Los DJ’s y la Psicología

Los DJ’s y la Psicología

5
1484
0
martes, 05 abril 2016
Noticias

Cada sonido es una vibración única y particular, dicha vibración a su vez es una especie de energía transmitida por medio de ondas que viajan hasta el oído y eventualmente llegan al cerebro. Es de resaltar que, cuando un Disc Jockey conoce acerca de la incidencia de la Música en las actividades cerebrales y sabe cómo sacarle provecho puede adueñarse de cualquier audiencia independientemente de lo exigente que ésta parezca.

cerebro-wikolia

Los estímulos sonoros y musicales bien sean: placenteros, desagradables, emocionantes o sedantes siempre comportarán un mensaje que el cerebro recibirá, procesará y almacenará. De allí, que cada experiencia musical pueda afectar los estados anímicos, las reacciones motoras y las conductas de los receptores.

Desde la sociología, la medicina, y la psicología, se han desarrollado innumerables estudios que han reconocido los alcances y los beneficios del fenómeno musical tanto en el hombre, como en los animales, e incluso en las plantas. De acuerdo a estos hallazgos, se puede afirmar que la música puede tener efectos en: la conducta, la enseñanza, el manejo del dolor, la salud y el bienestar en general.

dj-wikolia

En este sentido, diferentes DJ han admitido su interés y relación como el campo psicológico. Para éstos, el manejo del lenguaje musical no se debe desvincular de los comportamientos y los procesos mentales que genera el sonido. El ritmo, la melodía, la armonía y la sensibilidad ante los estilos musicales se deben conjugar en función de las reacciones y las manifestaciones de los individuos. De allí, que los DJ se ven en la necesidad de interpretar lo que la gente quiere en la pista de baile.

Un auténtico Disc Jockey debe estar actualizado y conocer de: artistas, álbumes, géneros, entre otros. De igual modo, necesita ser lo suficientemente creativo para fusionar y generar sonidos compaginados y originales.  Pero, innegablemente un DJ debe comprender la naturaleza de la música y su psicología. Es decir, como “El Alma de la Fiesta” debe estar consciente del impacto que su trabajo produce en el cuerpo, la mente, y las emociones. En otras palabras, un buen mezclador sabe que cada sonido tiene una función y una particularidad. Entonces, al enfrentarse a una audiencia se cuestiona: ¿Qué clase de música enciende al público?, ¿Qué sonidos permiten relajar el ambiente?, ¿Cuál mezcla lleva al clímax?

bailar-wikolia

Es trabajo del DJ sincronizarse con la gente. Cuando se pincha hay que conectar con el otro, generando un enlace positivo. La mezcla debe ser tan poderosa que promueva la participación activa del que escucha. Y es que al final de la noche, el receptor quiere ser parte del hecho musical que experimenta; sólo un Disc Jockey con psicología sabe la mezcla perfecta para el coctel musical.

fuente: wikoliamusic.com/